miércoles, 11 de mayo de 2011

PROPUESTA DE SITUACIÓN PROBLEMA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

      A) ENFOQUE: CONSTRUCTIVISTA
      Es una propuesta, para abordar los contenidos históricos; que pretende estimular las habilidades necesarias para el aprendizaje permanente, por lo que se promueve que los alumnos adquieran, organicen y apliquen sus conocimientos construyéndolos a partir de lo que ya saben. Se busca formar a los educandos para solucionar problemas y tener una actitud favorable para ello.
       B) COMPETENCIAS: FORMACIÓN DE UNA CONCIENCIA HISTÓRICA PARA LA CONVIVENCIA.
      C) ÁMBITO: POLÍTICO
      D) BLOQUE 2  DE LA REFORMA A LA REPÚBLICA RESTAURADA
      E) PROPÓSITO: Identificar en diversas fuentes, causas, consecuencias y simultaneidad de los procesos históricos. Analizar y discutir; a través de la investigación de diferentes fuentes, sobre la Constitución de 1857, creando una conciencia crítica en los alumnos.
      F) CONTENIDOS: La Constitución de 1857: Sus partidarios y sus adversarios.
      G) TEMAS:
              - La Constitución de 1857
              - La Guerra de Reforma
      H) APRENDIZAJES ESPERADOS:
              - Explica las causas y las consecuencias de los conflictos entre liberales y conservadores.
              - Analiza diferentes fuentes de información sobre el conflicto entre liberales y conservadores.
              - Debate sobre la postura ideológica de los liberales y conservadores.
              - Discute sobre la constitución de 1857 y la Guerra de Reforma
              - Elabora ensayos sobre los temas mencionados.
     I) SUGERENCIAS DIDÁCTICAS:
              - Presente al grupo, una serie de preguntas sobre el tema (conocimientos previos)
              - Proyecte al grupo, diferentes videos sobre el conflicto entre liberales y conservadores.
              - Organice al grupo en equipos, para que investiguen en diferentes medios, el conflicto entre liberales y conservadores ; así como el contenido de la Constitución de 1857.
              - Organice al grupo en dos bandos: Liberales y conservadores y escenifique la Guerra de Reforma.
               - Organice al grupo en dos bandos: Liberales y conservadores y discutan sobre las posturas ideológicas entre conservadores y liberales; cada bando defiende la suya.
       J) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
              - Conteste el siguiente cuestionario en forma oral, a manera de lluvia de ideas, de forma grupal:
              1.- ¿Sabe de qué trata la Constitución de 1857?
              2.- ¿Conoce de qué trata la ley Juárez (1855)?
              3.- ¿De qué trata la ley Lerdo?
              4.- ¿De qué trata la ley Iglesias?
              5.- ¿Qué conflicto originó a los conservadores la aplicación de estas leyes?
              6.- ¿Quiénes formaban el grupo social de los conservadores?
              7.- ¿Quiénes formaban el grupo social de los liberales?
              8.- ¿A cuál de estos grupos pertenecía el presidente de México de 1857?
              9.- ¿Cuál era el ideal político de los liberales?
              10.- ¿Cuál era el ideal político de los conservadores?
              11.- ¿En qué terminó este conflicto?
              12.- ¿Cuáles fueron las consecuencias que originó la Guerra de Reforma?
              13.- ¿Te gustaría investigar sobre este tema?
              14.- ¿Cómo se realiza un debate y qué fin tiene el mismo?
              15.- ¿Te gustaría participar en una dramatización?
              16.- Proponga diferentes medios en donde podemos documentarnos o investigar sobre el tema.

        -Realice una investigación en Enciclomedia Encarta sobre:
             Liberales
             Conservadores
             Constitución de 1857
             Guerra de Reforma

       - Investigue en su libro de texto y en otros libros sobre el tema anterior.
       - Haga entrevistas a diferentes personas sobre el tema
       - Elabore un mural sobre el tema con los diferentes productos
       - Participe en un debate sobre el tema.
       - Participe en una escenificación sobre la Guerra de Reforma
       - Redacte las conclusiones a las que llegó el grupo sobre el tema.
       - Elabore un escrito tipo ensayo sobre el tema

       K) RECURSOS DIDÁCTICOS
      - Enciclomedia
      - Libro de texto del alumno
      - Diferentes tipos de libros de consulta
      - Láminas
      - Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
      - El guión teatral

      L) RECURSOS DE EVALUCIÓN
      - Revisión de las investigaciones
      - Revisión de ensayos
      - Valoración del debate
      - Valoración de las dramatizaciones
      - Valoración de la elaboración del mural
      - Apreciación de la lluvia de ideas
      - Apreciación de la calidad de las entrevistas
      - Autoevaluación del alumno

1 comentario: