Es una propuesta, para abordar los contenidos históricos; que pretende estimular las habilidades necesarias para el aprendizaje permanente, por lo que se promueve que los alumnos adquieran, organicen y apliquen sus conocimientos construyéndolos a partir de lo que ya saben. Se busca formar a los educandos para solucionar problemas y tener una actitud favorable para ello.
B) COMPETENCIAS: FORMACIÓN DE UNA CONCIENCIA HISTÓRICA PARA LA CONVIVENCIA.C) ÁMBITO: POLÍTICO
D) BLOQUE 2 DE LA REFORMA A LA REPÚBLICA RESTAURADA
E) PROPÓSITO: Identificar en diversas fuentes, causas, consecuencias y simultaneidad de los procesos históricos. Analizar y discutir; a través de la investigación de diferentes fuentes, sobre la Constitución de 1857, creando una conciencia crítica en los alumnos.
F) CONTENIDOS: La Constitución de 1857: Sus partidarios y sus adversarios.G) TEMAS:
- La Constitución de 1857
- La Guerra de Reforma
H) APRENDIZAJES ESPERADOS:
- Explica las causas y las consecuencias de los conflictos entre liberales y conservadores.
- Analiza diferentes fuentes de información sobre el conflicto entre liberales y conservadores.
- Debate sobre la postura ideológica de los liberales y conservadores.
- Discute sobre la constitución de 1857 y la Guerra de Reforma
- Elabora ensayos sobre los temas mencionados.
I) SUGERENCIAS DIDÁCTICAS:
- Presente al grupo, una serie de preguntas sobre el tema (conocimientos previos)
- Proyecte al grupo, diferentes videos sobre el conflicto entre liberales y conservadores.
- Organice al grupo en equipos, para que investiguen en diferentes medios, el conflicto entre liberales y conservadores ; así como el contenido de la Constitución de 1857.
- Organice al grupo en dos bandos: Liberales y conservadores y escenifique la Guerra de Reforma.
- Organice al grupo en dos bandos: Liberales y conservadores y discutan sobre las posturas ideológicas entre conservadores y liberales; cada bando defiende la suya.
J) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
- Conteste el siguiente cuestionario en forma oral, a manera de lluvia de ideas, de forma grupal:
1.- ¿Sabe de qué trata la Constitución de 1857?
2.- ¿Conoce de qué trata la ley Juárez (1855)?
3.- ¿De qué trata la ley Lerdo?
4.- ¿De qué trata la ley Iglesias?
5.- ¿Qué conflicto originó a los conservadores la aplicación de estas leyes?
6.- ¿Quiénes formaban el grupo social de los conservadores?
7.- ¿Quiénes formaban el grupo social de los liberales?
8.- ¿A cuál de estos grupos pertenecía el presidente de México de 1857?
9.- ¿Cuál era el ideal político de los liberales?
10.- ¿Cuál era el ideal político de los conservadores?
11.- ¿En qué terminó este conflicto?
12.- ¿Cuáles fueron las consecuencias que originó la Guerra de Reforma?
13.- ¿Te gustaría investigar sobre este tema?
14.- ¿Cómo se realiza un debate y qué fin tiene el mismo?
15.- ¿Te gustaría participar en una dramatización?
16.- Proponga diferentes medios en donde podemos documentarnos o investigar sobre el tema.
-Realice una investigación en Enciclomedia Encarta sobre:
Liberales
Conservadores
Constitución de 1857
Guerra de Reforma
- Investigue en su libro de texto y en otros libros sobre el tema anterior.
- Haga entrevistas a diferentes personas sobre el tema
- Elabore un mural sobre el tema con los diferentes productos
- Participe en un debate sobre el tema.
- Participe en una escenificación sobre la Guerra de Reforma
- Redacte las conclusiones a las que llegó el grupo sobre el tema.
- Elabore un escrito tipo ensayo sobre el tema
K) RECURSOS DIDÁCTICOS
- Enciclomedia
- Libro de texto del alumno
- Diferentes tipos de libros de consulta
- Láminas
- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
- El guión teatral
L) RECURSOS DE EVALUCIÓN
- Revisión de las investigaciones
- Revisión de ensayos
- Valoración del debate
- Valoración de las dramatizaciones
- Valoración de la elaboración del mural
- Apreciación de la lluvia de ideas
- Apreciación de la calidad de las entrevistas
- Autoevaluación del alumno
BIEEEN HECHO!!!
ResponderEliminar