lunes, 9 de mayo de 2011

EL ROL Y MIS PRÁCTICAS DOCENTES

El rol que asumo en mi práctica docente; es de guía, facilitador, coordinador, y organizador de las actividades de aprendizaje que llevan a cabo los alumnos para lograr las metas u objetivos, así como los propósitos que se pretenden lograr en cada una de las asignaturas de acuerdo a los planes y programas de estudio en vigor. Tomando en cuenta los siguientes:
ASPECTOS
       a) Enfoques de las asignaturas
       b) Las competencias que se pretenden desarrollar
       c) Los ámbitos
       d) Bloques de estudio
       e) Propósitos
       f) Contenidos
       g) Temas
       h) Aprendizajes esperados
       i) Sugerencias didácticas
       j) Actividades de aprendizaje
       k) Recursos didácticos
       l) Recursos de evaluación

       Esto es en cuanto a mi práctica docente de manera administrativa, por así decirlo; en cuanto a la planeación se refiere; también entendida.

       a) Conceptual docente
       b) Parte procedimental docente (Práctica docente)

        - Se le dicta o se le escribe en el pizarrón, al alumno, el objetivo que se pretende lograr, de acuerdo a la asignatura que se esté estudiando.
       - Se analiza dicho objetivo por parte de los alumnos y maestros para investigar los conceptos o palabras que no están claras en los mismos.
       - Se hace un conjunto de interrogantes a los alumnos por parte del maestro relacionadas con el objetivo para saber el estado de conocimientos previos con que cuentan los alumnos y ellos participan respondiendo a las mismas a manera de lluvia de ideas en el grupo.
      - Se pide a los alumnos, por parte del maestro, que sugieran en dónde podemos documentarnos sobre los conocimientos que marca el objetivo, los cuales sugieren entre otros:

       a) Libro de texto del alumno
       b) Enciclomedia
       c) Biblioteca
       d) Entrevistas a compañeros de escuela, padres de familia, maestros, etc.

A continuación, el maestro ordena de forma numérica las sugerencias hechas por los alumnos para abordar el tema y pasar de acuerdo al orden en que se haya propuesto investigar con:
ACTIVIDADES DE ESTUDIO
Esta es la parte principal para llegar a un aprendizaje significativo, formativo, constructivista o bien, pasivo y memorista, porque aquí se busca por parte del maestro, que las actividades que se proponen, vayan de acuerdo a los enfoques de los planes y programas de estudio, los ámbitos y los propósitos que se pretenden lograr; es decir, son actividades que llevan verbos operativos como:
      * Investigar
      * Analizar
      * Reflexionar
      * Sintetizar
      * Resumir
      * Cuestionar
      * Observar
      * Ensayar
      * Exponer
      * Comparar
      * Construir
      * Redactar
      * Proponer
      * Sugerir
      * Debatir
       etc.
      Es decir, sea cual sea el orden en que escojan los recursos; para investigar el tema, siempre llevarán en sus actividades operativas la acción, la crítica, la investigación-acción, el resumen, la exposición, el comentario, el debate, etc. Se pone como ejemplo:
 El libro de texto del alumno

- Lea con la técnica de lectura de comprensión, una parte del tema El Renacimiento y elabore un resumen.
- Elabore un cuestionario en donde las preguntas que haga, sean contestadas por usted con las ideas principales.
- Exponga su resumen ante sus compañeros del grupo.
- Exponga su cuestionario en un mural de su salón de clases.

       El profesor revisará, calificará y evaluará los tres momentos de la construcción del conocimiento a través de su actuación, productos y evidencias presentadas en clase, de acuerdo a los siguientes componentes:
       a) Conceptual
       b) Procedimental
       c) Actitudinal
       A través de sus exposiciones diversas, se les sugiere a los alumnos, tanto de parte del maestro como de los mismos compañeros de clase, cómo mejorar sus prácticas, en el entendido de que los alumnos ya conocen las características de un buen resumen, de un buen cuestionario o de una buena exposición, y con todo ello se buscan nuevos motivos para que el alumno presente en todo momento una motivación renovadora y un interés constante para posteriores aprendizajes, no olvidando que todos sus trabajos más significativos se van archivando en su portafolio, carpeta evolutiva, expediente, rúbricas, etc.
ACTITUD DOCENTE
       En cierto modo, se mencionan gran parte de la actitud que manifiesta el maestro a lo largo de la práctica como lo es que el alumno sea el centro del aprendizaje, sugiriendo los recursos que desee investigar, coordinando las actividades que propone el alumno con verbos operativos para lograr el objetivo, valorando cualitativa y cuantitativamente al alumno en los tres momentos por los que pasa todo aprendizaje. Sin embargo, el rol del maestro en esta parte, debe ser de presentar una actitud positiva, alegre, entusiasta; porque nadie pueda, ni logra, vender "pan frío" . Gran parte de los resultados que logramos en el aula se debe, en gran medida, a la actitud que tiene el maestro en todo encuentro y en toda interacción que tenga con sus alumnos, sea de aprendizaje o no.
       Por otro lado, debe existir en cada uno de los maestros, la actitud de reivindicación social, docente, hacia la comunidad, hacia la escuela, donde prestamos nuestro servicio. Por ello el docente no siempre tendrá el pago material (remuneración económica) sino el reconocimiento propio de qué tan buena es su labor en el desempeño docente, social, de relación alumno-alumno, maestro-alumno, maestro-maestro, maestro-padres de familia, maestro-autoridad educativa. Y lo último, aparte de la valoración personal, siempre habrá la valoración del trabajo del docente por parte de los alumnos, los padres de familia, los compañeros maestros y la sociedad en general.

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