jueves, 26 de mayo de 2011

TERCERA ENTRADA

En donde se exponen la interpretación de las entrevistas a la luz de la lectura "Vivencias e intencionalidad; fenómenos determinantes de la percepción".

      Que la entrevista es un recurso de enseñanza en donde se relaciona con las vivencias y la intencionalidad, por el hecho de que en las dos se utiliza la oralidad, tanto para preguntar como para responder. Las vivencias son el fruto o la respuesta a la pregunta; pues cuando no hay vivencias, ya sea a través de la lectura, la investigación o como su nombre lo indica, la propia experiencia, las respuestas son simplemente de sentido común y sin ninguna relación histórica, científica y constructivista. La intencionalidad se da a la par de la entrevista y las respuestas de la misma; esto quiere decir que cuando el entrevistador no presenta una buena intención, un buen interés o una buena motivación en su cuerpo de preguntas, el entrevistado también asume poco interés por responder; mayormente cuando no se le dicen las metas que se pretenden lograr con la misma, así como los objetivos.
      Por otra parte, la entrevista, vivencias e intencionalidad, son determinantes en la percepción porque pasan de lo oral a lo reflexivo, del pensamiento lógico al pensamiento creativo; es decir, se construye el conocimiento a través de la percepción que se tiene sobre las preguntas y las  respuestas.
      Se incluye también una breve reflexión sobre cómo mis interpretaciones de la otredad (interlocutor) se han modificado a partir de la recopilación de vivencias mediante el método de la lectura oral.
      Como lo dice la autora Ana María de la O Castellanos, investigadora del colegio de Jalisco, me hace reflexionar de la manera como se ha llevado a cabo la enseñanza de la historia y acerca del estado en que se encuentra el conocimiento histórico dentro del aula, en donde encontramos la reproducción de métodos de enseñanza tradicionales:  se memoriza, pero no se crea conocimiento; una enseñanza donde prevalece la exposición dirigida por parte del maestro. Por lo que se hace necesario utilizar otros recursos, como lo es: "La situación problema en la historia", "Enseñanza de la historia a través de las nuevas tecnologías", la investigación-acción, la narrativa en la educación, la heurística, etc. También dice la autora mencionada, que seguimos encontrando maestros en todos los niveles escolares; desde la primaria hasta la educación superior, que siguen explicando la ciencia de la historia como una corriente de corte historicista, donde lo más importante es el nombre del héroe o la fecha de la batalla y que es difícil que el conocimiento llegue más allá de los límites de los edificios escolares.
      Se propone, con el fin de erradicar estas prácticas tradicionales, una enseñanza participativa; en donde las actividades, tanto del maestro como del alumno, mantengan relaciones internas y externas alrededor de la escuela, con recursos metodológicos que los aproximen hacia una apropiación y creación del conocimiento histórico. También se propone que los aprendizajes significativos deberán responder a necesidades concretas de una comunidad, tanto escolar, como de la sociedad en su conjunto que responda a la problemática de cualquier realidad social con la que a diario se enfrenta el alumno. Rescatar el vínculo que existe entre el proceso enseñanza-aprendizaje e investigación, llevando al alumno a tomar una nueva postura de cómo aprender, recrear y producir conocimientos históricos en una relación directa con la familia, el barrio, la ciudad y la región.
      La propuesta de la historia oral acerca tanto a profesores como a los alumnos a las fuentes primarias de la propia historia regional, acervo que se puede tener en su propia casa, en los hogares de los vecinos o familiares, el que se puede rescatar en las calles de su comunidad; fuentes a las cuales tienen acceso directo.
      La historia oral escolar sirve para salvar la brecha entre lo académico y la comunidad, trae la historia al hogar, relaciona el mundo del aula, de la clase y del libro de texto con el mundo directo y diario de la comunidad en que vive el estudiante, reafirmando con ello su identidad frente al grupo o frente a los demás. También se lleva al alumno a la afirmación de sus valores comunitarios.

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