jueves, 26 de mayo de 2011

QUINTA ENTRADA

Elaboración de una publicación personal dando cuenta de las modificaciones que se realizaron en mis representaciones, conceptualizaciones y creencias iniciales sobre el uso de la narrativa para aprender Historia.

La Historia, en aras de perseguir sólo las operaciones de causalidad, había rechazado otras formas del conocimiento humano como el razonamiento lógico-deductivo y como la operación interpretativa que es la que dota de sentido y de inteligibilidad a la realidad del saber histórico.
Ello implica que se atribuye un significado a lo real pasado desde el presente del historiador, que haya un convencimiento entre los que diseñan el currículo y que pueda razonar científicamente el alumno con el mundo particular de la realidad que posee la Historia.
El tiempo narrado se construye de un presente hacia lo real pasado, siendo actividad del historiador desde el horizonte cultural y la problemática histórica a estudiar. En otras palabras, la temporalidad histórica es producto de cómo el presente va a configurar e interrogar al pasado y la actividad interrogativa implica poseer un saber preconstituido. Así pues, en cuanto a las conceptualizaciones y creencias iniciales sobre el uso de la narrativa para aprender Historia en relación con el autor Salazar Sotelo Julia, son diferentes a las que su servidor tenía en relación con la Historia, pues el concepto de Historia que salta a la vista de la mayoría de los maestros, son hechos del pasado diferentes a como lo conceptúa esta autora porque ella establece una relación del presente con dicho pasado. Las representaciones históricas que normalmente su servidor tenía, eran solamente en relación con los libros, la autora lo trasciende hacia su entorno social, familiar, temporalidad y espacialidad.
Por otra parte esta y todas las lecturas que se realizaron en estos trabajos, inducen al alumno a la investigación, a la elaboración de propuestas a través de la construcción del conocimiento, a través de la narración, la entrevista, la situación problema, etc. Creo que fue una experiencia en donde no solamente se transformaron los conceptos para la enseñanza de la Historia, también las representaciones y las creencias, pues como ya se decía anteriormente, nosotros regularmente creemos que enseñar la Historia es aprender hechos del pasado, en su mayoría en cuanto al texto y desconectados de la realidad. Por lo que a través de este conjunto de lecturas, se concluye que son una buena propuesta para enseñar en nuestras aulas Historia de una forma diferente en la construcción del aprendizaje y elaboración del conocimiento.

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