jueves, 26 de mayo de 2011

CUARTA ENTRADA

Que involucra a un personaje de las fuentes analizadas

Graciela Fabián

      Cuenta la historia que, en una ocasión, se encontraba este personaje con una curiosidad extraordinaria por hacer una propuesta para la enseñanza de la Historia a través de algo diferente a lo tradicional. Caminando por los pasillos de su casa, se encontraba la autora Graciela Fabián, de pronto vio una luz que resplandecía en el interior de su recámara; se acercó lentamente a ver aquella luz donde se formó un ángel que la tomó con sus alas y se la llevó volando al paraíso. Allí fue depositada en un auditorio donde se encontraba otro ángel cuyo nombre era Alain Dalongeville, mismo que le dijo: Sé que tu curiosidad ha llegado a ser significativa y tienes el deseo de llevar a la Tierra una enseñanza de la historia a través de la situación problema.
      Este ángel impartió un seminario sobre la aplicación de la situación problema , fue ahí donde pude cuestionarme acerca de la visión dominante de una historia verdad, una historia compleja,construida a partir de contradicciones.
A partir de mi acercamiento a la propuesta de la situación problema, inicié a preguntarme: ¿Por qué?¿Qué hizo que la anécdota de la historia me ocultara, de alguna manera, sus posibilidades como disciplina formadora de un espíritu crítico que implica un trabajo conceptual permanente de búsqueda y reconstrucción? La respuesta a las preguntas se me fueron presentando conforme avanzaba en la experimentación de la situación problema; el hecho de reconocer que las cosas, los conceptos, el conocimiento, no se han inventado de la nada, que surgen de un proceso de construcción, que tienen una historia; ello contribuyó a una transformación profunda de mi concepción de la enseñanza de la historia y más aún, acerca de la construcción de los saberes al considerar que "La problematización, en la construcción del conocimiento, pone en juego todo el potencial que poseemos". Más tarde, después de habernos asomado a unos túneles que conducían a donde están las almas del saber, de entre una de las ánimas se escuchó el concepto de alteridad que decía: "Al estudiar la historia se establece un encuentro con el otro" y que este es también un encuentro con la mentalidad y la cultura del otro, "que habla del otro y de sí mismo". De entre todos los conceptos e implicaciones que constituyen a la situación problema, me impactó de manera muy particular el concepto de alteridad.
       De pronto se escuchó una voz, era el ángel Dalongeville: - Para que usted pueda regresar a la Tierra, deberá construir una propuesta para la enseñanza de la historia con una situación problema.
       De pronto se me vino a la cabeza el tema de los cristeros, mi euforia disminuyó para permitir la pausa necesaria que requería la construcción de la misma. El tiempo estaba en mi contra, pues tanto el ángel como las ánimas dijeron que debía regresar a la Tierra con mi trabajo elaborado, por lo que concluí con atropellada prisa lo necesario para la elaboración de la citada propuesta acerca de la guerra cristera. Ambos animadores del seminario nos apoyaron muchísimo, sobre todo a los elementos que conforman una situación problema: ruptura, misión, concepto(s) clave, redacción de la propuesta, entre otros. Mi propuesta quedó de la siguiente manera: La Cristiada ¿Guerra por Cristo Rey o por la ley?¿Fue una Guerra contra la aplicación de leyes anticlericales o en contra de una autoridad no reconocida: El Naciente Estado posrevolucionario?.
Conceptos: Autoridad, ejercicio del poder, identidad y alteridad.
Nociones: Institucionalización, reconocimiento y consolidación política del Estado mexicano.
DESARROLLO DE LA SECUENCIA
  • Tiempo
  • Organización
  • Misión
  • Secuencia uno
  • Secuencia dos
          Cuando terminé mi propuesta, en un abrir y cerrar de ojos, sentí cómo era levantada pero ahora por una de las ánimas del saber y en cuestión de segundos fui trasladada a una de mis aulas  donde imparto la enseñanza con mis alumnos. Era la hora de clases, todo mi alumnado me esperaba y yo feliz porque les enseñaría Historia a través de una nueva propuesta llamada "Situación Problema". Mis alumnos se quedaron sorprendidos porque no pudieron ver cómo entré al salón, pues me habían estado buscando mis familiares pensando que había desaparecido, pero no, andaba por el paraíso realizando esta gran investigación y desde entonces mi familia, mis alumnos y yo somos muy felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario