miércoles, 11 de mayo de 2011

LA ENTREVISTA

1.-¿Qué opina sobre las Leyes de Reforma establecidas en la Constitución de 1857?
       R: Que la ley Juárez, la Ley Iglesias y la ley Lerdo, acabaron con los privilegios que tenían algunas personas que pertenecían a la iglesia, al gobierno o al ejército, como lo eran grandes latifundios, fueros que cometían delitos y no podían ser castigados; por lo que opino que fue benéfico para el país porque ya desde los Sentimientos de la Nación, de Morelos, se decía que todos somos iguales ante la ley, independientemente del color de la piel, de las razas, del credo religioso al que pertenezcan, etc.

2.-¿Considera que es bueno que el Estado sea el encargado de administrar los hospitales, los cementerios, los nacimientos, los establecimientos de beneficencia?¿Por qué?
     R: Sí, porque si se tiene una buena administración de los mismos con honestidad y buen uso de los mismos, esos impuestos se traducen en obras y programas sociales que benefician al pueblo. De otra forma, el clero los utilizaba para beneficio propio haciendo riquezas extraordinarias de unos cuántos.

3.- ¿Qué beneficios y perjuicios dio al país la Guerra de Reforma o de tres años?
     R: Los beneficios son que se le expropiaron los bienes del clero a favor del estado para repartirlo entre la gente que no poseía tierras, en el caso de las haciendas. Se les quitaron los fueros a todo ese grupo privilegiado y se aplicaron las leyes por igual a toda persona que cometiera un delito.
Se da la libertad de profesar la religión o pensamiento que cada quién elija, sin perjudicar a terceros; razonamiento que considero que es bueno desde el punto de vista que si la religión es un freno social para convivir en armonía y en paz, no solamente un tipo de religión puede lograrlo, ni solamente un tipo de pensamiento, pues hay varios.
Dentro de lo negativo, fue el derramamiento de sangre de tantos y tantos mexicanos que perdieron la vida y el abandonamiento de los campos agrícolas, industrias, comercios.... que originaron una crisis económica porque la población estaba dedicada a la guerra.

4.-¿Considera que el artículo 130 constitucional beneficia a la sociedad en lo general?
       R: Sí, porque es donde se da la separación Iglesia- Estado y beneficia al artículo tercero sobre la educación, que es laica y no se admite que las iglesias la impartan como antes lo hacían, sólo bajo cierto acuerdo y normas establecidas en la Constitución y no como se hacía antes.
Por otra parte, lo que es del César, al César; con esto quiero decir que la Iglesia o el clero se encargue de lo religioso y el gobierno de lo que le estipulan sus poderes y las leyes según el puesto que desempeña, pudiendo ser Ejecutivo, Legislativo o Judicial, según sea el caso.

5.-¿Quiénes formaban las filas de los conservadores?
       R: La mayoría de la burguesía en el poder, integrada por el clero, el ejército y el gobierno de tipo conservador.

6.-¿Quiénes formaban las filas de los liberales?
       R: La gente pobre, los trabajadores, y algunas personas intelectuales.

7.-¿Qué diferencia encuentra entre estas dos clases sociales y las clases sociales de la actual sociedad?
      R: Ya es muy poca, porque el gobierno y la élite en el poder, ya parecen tener lazos consanguíneos o pertenecer al mismo árbol genealógico de los conservadores y la miseria en la que se encuentra la mayor parte de la población pertenece o tiene lazos consanguíneos o es del mismo árbol genealógico de los liberales.

8.- ¿Se ocupará otra reforma constitucional?
       R: Ya se han hecho, y muchas, tal es el caso de la Constitución de 1917, que es la que actualmente nos rige; sin embargo, la prohibición de los fueros que se dio al clero y al ejército en 1857, con las leyes de Reforma, es de la que ahora gozan nuestros gobernantes de alta alcurnia, como lo son diputados y senadores, el presidente de la República, por hablar de algunos. ¿Qué no decía Morelos en sus Sentimientos de la Nación y Juárez en la Constitución de 1857, que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley? Eso es en cuanto a la ley. En cuanto al trabajo y en cuanto a las diferencias de clases sociales, existe otra gran diversidad y eso lo abordaremos en otros puntos.

9.- ¿Qué entiende por transversalidad educativa? 
       R: Que son contenidos que se ven en los diferentes grados, porque son necesarios y básicos en la formación de todos los alumnos.

10.- ¿Qué opina del constructivismo en la enseñanza de la historia?
      R: Que es una técnica y una metodología muy buena porque incita al alumno a activar sus conocimientos previos para enriquecer y conquistar otros, pero fuera más rico aún, si el modelo educativo presentara informaciones y lecturas tanto de izquierda como de derecha, para formar el sentido crítico del alumno en los contenidos de aprendizaje mediante los cuales se sueña formar al educando.



1 comentario:

  1. MAESTRO ESTA ENTREVISTA QUIEN LA RESPONDIÓ LOS ALUMNOS O UNA PERSONA DE LA COMUNIDAD.

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